Formas eficaces para limpiar los poros obstruidos naturalmente



La piel perfecta es una bendición que sólo unas pocas almas afortunadas disfrutan. La mayoría de nosotros hemos luchado contra los poros obstruidos en algún momento de nuestras vidas. Debido a que nuestra piel está expuesta diariamente al polvo y la suciedad, los poros obstruidos son un resultado inevitable. Aunque mantener la piel fresca y limpia es crucial, a veces no basta con lavarla para desatascar completamente los poros. Para la mayoría de las personas, el cuidado constante – incluyendo una rutina de limpieza profunda – es la manera más efectiva de abrir los poros y prevenir el acné.

¿Qué es un poro obstruido?
Aparte de las palmas de nuestras manos y plantas de nuestros pies, la superficie de nuestra piel tiene cientos de poros finos que son invisibles para el ojo. Cada poro se conecta con las glándulas sebáceas, a través de un conducto tubular conocido como folículo. El folículo también alberga un vello fino que crece fuera del poro. Las glándulas sebáceas producen una sustancia aceitosa o cerosa llamada sebo, cuya función es formar una fina capa invisible sobre la piel y mantenerla lubricada. El sebo también transporta células muertas de la piel, llamadas queratinocitos, a la superficie de la piel. Los queratinocitos recubren los folículos pilosos y viven sólo durante un tiempo antes de morir. Las células muertas de la piel son eliminadas naturalmente por la piel y aparecen nuevas células. Estas características de la piel se denominan colectivamente unidades pilosebáceas y se encuentran en grandes cantidades en nuestra cara, pecho y parte superior de la espalda.

Algunas veces, las glándulas sebáceas producen exceso de sebo, lo cual bloquea el poro. Las células muertas de la piel dentro del poro se aglutinan, junto con el sebo y el cabello, y quedan atrapadas bajo la superficie. Y ahí lo tenemos, un poro obstruido.

Un punto blanco se forma cuando los queratinocitos no están expuestos al oxígeno y permanecen atrapados en el poro, mientras que un punto negro se forma cuando los queratinocitos están expuestos al oxígeno y se oxidan. Más problemas vienen en la forma de la bacteria Propionibacterium acnes (P. acnes) que se asientan en la superficie de la piel e infiltran el poro. El ambiente húmedo y cálido de los poros obstruidos es un coto de caza feliz para las bacterias, que prosperan en el sebo graso. El acné inflamatorio es un resultado de bacterias tales como P. acnes que se quedan atrapadas en un poro obstruido.

Cómo limpiar esos poros
Existen innumerables remedios disponibles para ayudarle a limpiar los poros, desde tratamientos alopáticos convencionales hasta métodos alternativos y complementarios que utilizan hierbas y otros ingredientes naturales.

Remedios naturales para limpiar poros obstruidos
Antes de recurrir a los tratamientos convencionales, que a menudo dependen de fuertes sustancias químicas para combatir los poros obstruidos, pruebe algunos de estos remedios caseros más suaves primero.

1. Vapor facial con hierbas y aceites esenciales
El vapor es quizás una de las mejores maneras de abrir los poros obstruidos, eliminar la suciedad y limpiar la piel a fondo. Añadir algunas hierbas calmantes al vapor de agua mejora el tratamiento.

Tome un puñado de flores de manzanilla lavadas y cortadas en trocitos y hojas de melisa. Vierta agua casi hirviendo en un recipiente grande y esparza las hierbas sobre él. Deje que las hierbas se infundan durante unos minutos. Luego, cubra su cabeza con una toalla e inclínese sobre el tazón para vaporizar su cara. Continúe bajo al vapor durante unos 15 minutos, luego séquese la cara con una toalla húmeda y seque con palmaditas. Lo mejor es empezar con un rostro limpio y seguir con una crema hidratante.

Otras hierbas que funcionan igualmente bien son las flores de lavanda, ramitas de romero, flores de milenrama y hojas de salvia. Los aceites esenciales también tienen efectos purificantes en el cuerpo y pueden añadirse al vapor. La bergamota, el enebro, la lavanda, el romero y la salvia son algunas opciones seguras.

2. Compresión caliente y fría
Los poros y granos obstruidos algunas veces se pueden eliminar usando una compresa caliente y fría. Puede usar una bola de algodón, almohadilla de algodón o cualquier paño de algodón limpio para hacer una compresa caliente. El hielo envuelto en un paño limpio hace una compresa fría eficaz. Se debe usar una compresa varias veces al día para obtener resultados efectivos. El vapor de la compresa caliente abre los poros y afloja cualquier material obstruido en el interior. A continuación, puede lavar las partículas desprendidas con agua tibia y un limpiador facial suave. La compresa fría ayuda a reducir la inflamación. Reducir el tamaño de una espinilla también reduce su vida útil.

3. Zumo de tomate
El zumo de tomate contiene ácido láctico, que es un efectivo exfoliante y puede prevenir la obstrucción de los poros.

Usted puede simplemente un poco de zumo de tomate en los poros obstruidos usando un hisopo de algodón. Lavar después de unos 5 minutos. Otro remedio consiste en filtrar el puré de tomate a través de un tamiz. Mezclar un poco de avena molida a la pulpa y aplicar sobre los poros obstruidos. Dejar reposar unos 20 minutos y lavar. La miel y la cuajada con pasta de tomate funcionan igualmente bien.

4. Zumo de limón y azúcar
Los zumos de frutas cítricas, como los de un limón, funcionan como un exfoliante natural y eliminan las células muertas de la piel que pueden obstruir los poros.

Aquí está una receta fácil: A 1 cucharadita de zumo de limón fresco, agregue 2 cucharadas soperas de azúcar y una o dos gotas de aceite vegetal. Frote la mezcla sobre la piel seca. El azúcar ayudará a eliminar los residuos y el aceite hidratará. Limpie con una toalla húmeda tibia para terminar.

5. Máscaras de arcilla
Las máscaras a base de arcilla son muy eficaces contra los poros obstruidos y el acné. Estas máscaras se secan y ayudan a absorber los aceites. La arcilla limpia y exfolia la piel, abre los poros obstruidos y elimina las células muertas de la piel. Tenga cuidado de no dejar las máscaras de arcilla en su cara durante demasiado tiempo ya que pueden causar enrojecimiento e inflamación.

Prepare una máscara de arcilla de rosa con 1 cucharada de arcilla de rosa, 1 gota de cada uno de aceite de rosa y aceite de manzanilla romana, y 2 cucharaditas de aceite de aguacate. Añadir unas gotas de agua para hacer una pasta suave y aplicar sobre un rostro limpio. Deje secar y luego lávelo, primero con agua tibia y luego con agua fría.

6. La Tierra de Fuller
Otra sustancia sencilla para destapar los poros es la tierra de Fuller, una arcilla que se convierte en una pasta con agua y se aplica a la piel inflamada. La pasta fría desbloquea los poros, limpia la piel y ayuda a desvanecer las marcas dejadas por los granos.

7. Cúrcuma y sándalo
La cúrcuma puede ayudar a eliminar cualquier exceso de grasa y suciedad en su piel y prevenir eficazmente la acumulación de bacterias que pueden llevar al acné. El sándalo tiene un efecto calmante sobre la piel.

Mezcle media cucharadita de cúrcuma y sándalo en polvo. Añadir un poco de agua para hacer una pasta y aplicar sobre la piel afectada. Lavar cuando la pasta esté seca.

8. Máscara de Neem
El Neem tiene múltiples beneficios y se utiliza para problemas de la piel que van desde lombrices de anillo e infecciones hasta heridas y sarna. Puede calmar la piel inflamada y reducir la sensación de picazón y ardor.

Haga una pasta de hojas de neem y añada un poco de cúrcuma para ayudar a eliminar el exceso de grasa. También puede hervir las hojas de neem con el agua del baño. Esto ayudará a limpiar todo el cuerpo y evitará la acumulación de suciedad.

Tratamiento convencional para limpiar poros obstruidos
Si usted elige métodos convencionales del tratamiento para eliminar los poros obstruidos y el acné, la medicación recomendada dependerá de la severidad del acné.

Tratamiento para el acné leve a moderado
Un brote leve de acné se puede controlar con dos preparaciones de uso común – ácido salicílico y peróxido de benzoilo. Mientras que el ácido salicílico limpia el poro obstruido y permite que el grano se encoja, el peróxido de benzoilo ayuda a matar las bacterias en la piel, los canales de aceite y sana la piel.

Tratamiento para el acné moderado a severo
El retinoide, un derivado de la vitamina A, abre efectivamente los poros y ayuda a prevenir nuevos brotes. Algunas veces, se recomiendan antibióticos junto con el retinoide para que puedan detener el crecimiento bacteriano en los folículos una vez que el retinoide desbloquea los poros.

Tratamiento para el acné severo
La isotretinoína, también un derivado de la vitamina A, funciona reduciendo el tamaño de las glándulas sebáceas. Con menos aceite producido, las bacterias también disminuyen en número. Elimina eficazmente el acné y ayuda a prevenir cicatrices.